Ambliopía

 La ambliopía es una condición ocular en la cual la visión de uno o de los dos ojos está disminuida, sin existir ninguna lesión orgánica que lo justifique y que apenas es mejorable con gafas o lentes de contacto. El desarrollo de la visión se produce en los primeros meses de vida. Si existiera algún motivo que alterara ese desarrollo, podría aparecer ambliopía. Es fundamental detectarla lo antes posible.
optico-optometrista

TIPOS DE AMBLIOPÍA

๏ ambliopía funcional: es la que se produce en ojos sanos que no tienen ninguna patología ni lesión.
๏ ambliopía orgánica: se produce en ojos que tienen alguna alteración anatómica o degenerativa como por ejemplo: cataratas o ptosis.



CAUSAS

Las ambliopías funcionales generalmente se deben a dos causas: estrabismo y/o anisometropía.
๏ Estrabismo es una condición ocular por la cual los dos ojos no pueden mantenerse alineados en la misma dirección. Si una persona padece estrabismo, las imágenes que los ojos envían al cerebro son muy diferentes entre sí; prestando atención sólo a la información del ojo que no se desvía. La visión del desviado se deteriora y este se vuelve amblíope o vago.
๏ Anisometropía se produce cuando los dos ojos no tienen el mismo poder de refracción, lo que produce diferentes grados
de nitidez de las imágenes en la retina. El cerebro al procesar ésta información, selecciona la imagen más nítida, por lo que el otro ojo puede empezar a desarrollar ambliopía o hacerse vago. 




Ambliopía



MANEJO MÉDICO USUAL


Depende de la condición que la ha producido, la edad del paciente, el nivel inicial de visión, y el tiempo que hace que se
padece ambliopía.
El tratamiento consiste en prescribir la mejor compensación óptica posible que le aporte la mejor agudeza visual y estimular la visión del ojo vago, penalizando la visión del otro mediante parches o filtros.
En algunos casos, si la visión binocular es posible, se pueden prescribir ejercicios para mejorar el control de ambos conjuntamente.
El pronóstico de recuperación de ambliopía suele ser bueno, pero es muy importante diagnosticarlo lo antes posible.

Se deben realizar exámenes visuales preventivos a los niños a edades tempranas para descartar la existencia de cualquier
condición que pueda desarrollar ambliopía.
Comments