Lentillas‎ > ‎

Lentes Orto-K

    La Ortoqueratología es una subespecialidad de la Contactología por la que se adaptan lentes de contacto gas permeable que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo(1). En la actualidad la modalidad más utilizada es la del uso nocturno con lentes permeables al gas de geometría inversa.

Hay varios tipos de procedimiento de Ortoqueratología basándonos en el tipo de uso:



Ortoqueratología diurna en la que las lentes se utilizan por el día o parte de las horas del día. Es el tipo de procedimiento históricamente más antiguo y se empezó a utilizar en los años 60 del siglo XX (2). Después de la realización de varios estudios se señalaron unas tasas de reducción media en torno a 1.00 dioptría en unos 18 meses de tratamiento (3- 15).

La introducción de las lentes de contacto de geometría inversa en EE. UU. en el año 1993 produjo un drástico cambio y reactivó el interés en la Ortoqueratología (16). Con dichas lentes en uso diario se consiguió tratar hasta -2.75 dioptrías en un periodo de tiempo de 3 meses (17). A dicha técnica se le conoce como Ortoqueratología Acelerada dada que era más rápida y posiblemente más efectiva que las técnicas anteriores (18) .

A partir de mediados de los años 90 se empezó a utilizar la Ortoqueratología nocturna. En dicho tratamiento las lentes de contacto de geometría inversa (moldes) se utilizan por la noche mientras el paciente se encuentra durmiendo. En la actualidad, es la técnica más usada y recomendada por los profesionales.


Fuente Wikipedia