Higiene visual

No debemos olvidar que nuestro sistema visual está desarrollado de forma que está preparado para la visión lejana, esto es porque nuestro antepasados usaban este tipo de visión para poder salir a cazar y observar los peligros que había a su alrededor, debido al incremente del uso de la visión de cerca por la aparición de los ordenadores, el hecho de que cada vez se estudie mas, etc produce cierto estrés en nuestro sistema visual.

La normas de higiene visual son un conjunto de consejos que tienen como objetivo reducir el estrés que produce la visión próxima sobre el sistema visual. Intentamos con ellas una adaptación de nuestro sistema visual a las exigencias de la sociedad actual.Lee atentamente estas normas y llévalas a la práctica lo antes posible.


Normas de Higiene Visual


    • No te acerques en exceso a los textos. La distancia idónea para una persona es la que hay, aproximadamente, entre su codo y su puño cerrado. Por lo tanto, si apoyamos el codo sobre el texto y ponemos nuestra mejilla sobre el puño cerrado, tendremos aproximadamente una buena distancia de trabajo. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.

    • Estudia o lee con una iluminación adecuada. Ésta debe estar concentrada en la zona de estudio o lectura, pero el resto del entorno no debe quedar a oscuras. Por lo tanto, el habitáculo en el que nos encontramos ha de estar iluminado, y la zona en la que están los textos tiene que estarlo más, concentrando la iluminación con una lámpara.

    • Evita reflejos o luz directa sobre los ojos. Debemos asegurarnos de que en la pantalla del ordenador no hay reflejos molestos, los cuales producirán estrés acumulativo que puede producir cansancio visual. También tenemos que evitar la luz directa de lámparas hacia los ojos.

    • Realiza descansos periódicos. Ten siempre en cuenta que los ojos no están preparados para estar mucho tiempo mirando de cerca. Por lo tanto, realiza descansos programados. No estés más de 45 minutos seguidos leyendo o con el ordenador. Relaja tu visión mirando de lejos, a través de una ventana, intentando enfocar objetos alejados. De esta manera, los ojos se relajarán.

    • Hidrata tus ojos. El parpadeo es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular. La visión próxima que requiera concentración inhibe el parpadeo. Durante el estudio, la lectura o el uso del ordenador, la frecuencia de parpadeo se reduce a menos de la mitad. Por esto, muchas veces cuando estamos concentrados leyendo, o incluso mirando una película o conduciendo, notamos de repente picor y lagrimeo, pués los ojos se secaron y se inició el proceso de lagrimeo reflejo. Tenemos que ser conscientes de este fenómeno e intentar parpadear, o incluso refrescarnos el rostro con agua fría.

    • Si estás ante el ordenador, vigila tu postura. Muy importante que la pantalla esté situada bajo la línea de mirada. Es decir, los ojos han de estar dirigidos ligeramente hacia abajo, nunca hacia arriba, cuando miremos la pantalla. Si estás pasando datos o texto al ordenador, evita en lo posible los giros repetidos de cuello. Sitúa el texto a copiar en un plano cercano al de la pantalla de tu ordenador. Pon la espalda recta y los brazos paralelos al cuerpo

    • Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.


Fuente: optometria.blogia.com